PROBLEMATICAS
En la actualidad grandes corporaciones multinacionales controlan el marcado de los medios de comunicacion.
En nuestro pais funciona un importante duopolio:
Televisa. con cuatro cadenas nacionales, cada una con su canal ancla: 2, 4, 5 y 9; en conjunto comprende 298 televisoras afiliadas e independientes distribuidas en todo el pais.
Television Azteca: competidor del monopolio anterior,desde sus inicios en el año cincuenta, la television comercial ha sido un negocio muy lucrativo. por esta razon, el objetivo principal de los programas televisivos es retener la atencion de los televidentes.
¿y que nos transmite la television?
Precisamente, son las grandes transmisinales de la comunicacion, a las que hemos hecho rferencia, representando los intereses economicos, politicos y la ideologia de otros paises poderosos. En nuestro pais, los dos grandes consorcios televisivos manipulan la informacion que llega al televidente.
DE MANERA INDIVIDUAL
1.- ¿Ves la television abierta, de paga, o ambas?
de paga
2.- ¿que diferencias significativas encuentras entre cada una de ellas?
las dos son grandes proporcines para estar informado
3.- ¿cuales son tus programas preferidos?¿por que?
el futbol es bueno practicar el ddeporte
4.- ¿crees que los programas son de calidad?
algunas pero la mayoria no
5.- ¿cual sera tu calificativo general para la programacion de la televisora abierta y la de paga?
DALE SENTIDO A LOS ENUNCIADOS
1.- En mexico existen dos importantes deudopolio televisivos: televisa Tv Azteca.
2.- la mayoria son estaciones comerciales, es un negocio muy importante en nuestro pais.
3.- Existe nuevas consorciones televisivos para los televidentes.
4.- faltan contenidos de grandes impuestos para la transmision de los televisores.
El resultado es una poblacion dessinformada, con opiniones teledirigidas, como lo demuestran, por ejemplo, las encuestas que se realizan para favorecer a determinado contrato politico, producto o servicio.
Por su parte, los publicistas buscan continuamente nueva forma de captar televidentes dirigiendo sus mensajes no solo a la television comercial, siono a los nuevos desarrollo representados por las transmisiones via setelite, cable internet.
En america latina, se ha pasado con un sistema de pocos canales de TV controlados por los monopolios, a un sistema abierto donde existen diversidad de medios de comunicacion, la television de paga, con una sobreoferta de canales a las traen pocos acceso debido sus derechos de costo.
Asimismo, las cadenas de television y estaciones locales cuentas tambien con sitios en internet donde los usuarios pueden acceder para consultar la programacion y ver algunos programas. Otra opcion importante para el publico ha sido los videos caseteras, que a su ves estan siendo reemplasados por el DVD,y pues ofrece una mayor capacidad y calidad de imagen.
Existen dos aspectos importantes a considerar en cuanto a las propuestas para un mejor aprovechamiento de un medio de comunicacion tan importante como la television.
1.- Por parte de ,los enunciadores, que exista mayor oferta televisiva, evitar la mopolizacion, dar apertura a nuevas cadenas y ofrecer contenidos de calidad, promoviendo la apertura de canales de television educativas, cultural y programas didacticos en las televisiones comerciales.
2.- Por parte de los enunciatarios, estimular el consumo de programas educativos y limitar el tiempo que se pasa frente a la pantalla; despertar una conciencia critica y fomentando la educacion para los receptores.
INFLUENCIA
Debido a sus grandes audiencias, la television se ha comvertido un medio de gran penetracion que hace llegar sus mensajes en diferentes clases sociales. Como hemos estudiado, la television transmite cultura, ideologia, pautas de comporatmiento y de consumo entre los televidentes.
De esta manera, actualmente la television participa en la formacion de valores y creencias y en la conformacion idologica de la sociedad moderna.
PON EN PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS... ¿SABES O NO?
LA TELEVISION
*Desplaza la actividad fisica
*Estimula la lectura y la convivencia
*La publicidad que transmite fomenta el consumismo
*Ensancha los horizontes de interesde limites de las personas
*Aumenta la independencia de los niños
*Induce o imitar modelos ajenos a la cultura propia
*estimula el dialogo entre las personas
*Fomenta la creatividad
*Proporciona una vision global del mundo
*Es un un instrumento educativo
*Es estimulante y sedante a la vez
*Influye en el distanciamiento de las personas
*Enriquece a la vida familiar
*Sus contenidos son altamente violentos
*Los niños estan mas expuesto a su influencia